martes, 19 de mayo de 2015

Trabajo Colaborativo

El trabajo Colaborativo en el aula Trabajo colaborativo 

Introducción

 Este presentación trata de abordar una técnica usada en el salón de clases para realizar proyectos grupales y que aunque no es nuevo su uso si requiere de planificación y conocimiento de la misma para poder realizara debidamente, tanto por parte del profesor que la elabora como por los alumnos de quinto año que la desarrollarán en el salón de clases.

¿Qué es el trabajo colaborativo? 

Es una técnica que se utiliza en el salón de clases, donde se hacen pequeños grupos de alumnos para que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarán información, tanto de los conocimientos que cada uno tiene del tema, como de la información que obtienen al investigar.

El trabajo colaborativo se halla donde los individuos trabajan juntos, debido a la naturaleza de sus tareas. 



Estructuras que lo forman Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia, mediante la cual los  alumnos tratan de alcanzar las metas, lo que sólo se consigue cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente la tarea.

¿Cómo se trabaja? 
Se desarrolla en un espacio normalmente informal y usualmente se ejecuta en grupos pequeños, generalmente proyectos grupales. Proyectos grupales o Colaborativos Se puede definir Proyectos Colaborativos, como una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en algún tema de ínter es educacional.

Grupos de aprendizaje Colaborativo Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar  con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno.

 El intercambio de ideas, los análisis  y discusiones que se dan al interior de un grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de tiempo, que cuando se intenta llegar a soluciones por sí mismo. 


La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo a sumar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que le permitan llegar juntos al lugar señalado.


Roles de los estudiantes Los estudiantes que estén comprometidos con el proceso de aprendizaje deben tener las siguientes características:
Ser responsables con el aprendizaje
Estar motivados para aprender
Ser colaborativos
Ser estratégicos

 Ventajas del trabajo colaborativo Las ventajas en relación a la dinámica grupal son:
Aumenta la cercanía y la apertura
Mejora las relaciones interpersonales
Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales.
Aumenta la satisfacción por el propio trabajo.

 Las ventajas observadas a nivel personal son:
Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales.
Aumento de los sentimientos de auto eficiencia.
Disminuyen los sentimientos de aislamiento y de temor a la crítica.
Disminuye el temor a ser observados por otros.
Aumenta la autoestima y la integración grupal e incentiva el desarrollo del pensamiento

Conclusión

 Esta técnica nos ofrece ventajas tanto a nivel personal como grupal al ser un trabajo en forma colaborativa. Permite que sean los estudiantes por medio de la investigación y creatividad quienes construyan sus estrategias de trabajo en forma colaborativa y adquiriendo roles para llegar a formar nuevos conocimientos. 







Importancia de la energía eléctrica en nuestra vida


¿Alguna vez has imaginado cómo sería tu vida sin energía eléctrica?… Pues ésta es una realidad que aún miles de hogares viven en nuestro país, para los habitantes de las grandes ciudades y las zonas urbanas, pareciera impensable.



De acuerdo a cifras de la Comisión Federal de Electricidad,  a diciembre del 2007 la cobertura en materia de energía eléctrica a nivel nacional es del 96.56%.
Para quienes vivimos en grades ciudades y zonas urbanas, disfrutar del servicio de la energía eléctrica se ha convertido en una indiferente comodidad y quizá en esa indiferencia surja un chispazo de fatales consecuencias

Es imposible para nuestra forma de vida actual sobrevivir sin electricidad; pues, por obvio que resulte, la energía eléctrica está presente casi en todo, fábricas, oficinas, seguridad, entretenimiento, iluminación,  nos damos cuenta de ello sólo cuando carecemos del servicio, no reflexionamos sobre su importancia

La energía eléctrica es de vital importancia para nuestro desarrollo, pero frecuentemente olvidamos los cuidados y previsiones que a propósito de su uso debiéramos tener. Es común que, en ocasiones sin razonar-lo, conectemos varios aparatos en mismo enchufe, sin saber si éste se encuentra en condiciones de soportar la demanda de energía que le requerirán los aparatos; o que nos acostumbremos a que el cable del horno de microondas se caliente, pues de igual manera funciona.

Por ejemplo, la Norma Oficial en materia de instalaciones eléctricas indica que cada habitación deberá contar con contactos cada 1.8 m, lo que permitirá distribuir las conexiones de los electrodomésticos que se utilicen para esa habitación, sin depender de las extensiones que pueden ser peligrosas. Asimismo, es importante conocer el consumo que tienen los principales electrodomésticos en nuestro hogar, si los cables y/o extensiones a las que lo conectamos son del calibre y características que ser requiere para evitar sobrecargas o accidentes de fatales consecuencias.

Prever revisiones periódicas por parte de un profesional calificado, sin duda reducirá en forma importante el riesgo de corto circuito en nuestra instalación eléctrica y con ello evitaremos daño mayor en nuestro patrimonio y, por supuesto, a los habitantes de nuestro hogar.
Cuidemos de nuestros hijos, evitando una tragedia ya que la energía es peligrosa.