El trabajo Colaborativo en el aula Trabajo colaborativo
Introducción
Este presentación trata de abordar una técnica usada en el salón de clases para
realizar proyectos grupales y que aunque no es nuevo su uso si requiere de
planificación y conocimiento de la misma para poder realizara debidamente,
tanto por parte del profesor que la elabora como por los alumnos de quinto año
que la desarrollarán en el salón de clases.
¿Qué es el trabajo colaborativo?
Es una técnica que se utiliza en el salón de clases, donde se hacen pequeños grupos de alumnos para que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarán información, tanto de los conocimientos que cada uno tiene del tema, como de la información que obtienen al investigar.
El trabajo colaborativo se halla
donde los individuos trabajan juntos, debido a la naturaleza de sus tareas.
Estructuras
que lo forman Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia,
mediante la cual los alumnos
tratan de alcanzar las metas, lo que sólo se consigue cuando el grupo en su
totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los
alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal
y social. El individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o
personal al realizar correctamente la tarea.
¿Cómo
se trabaja?
Se desarrolla en un espacio normalmente informal y usualmente se
ejecuta en grupos pequeños, generalmente proyectos grupales. Proyectos
grupales o Colaborativos Se puede definir Proyectos Colaborativos, como una
estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de
habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos
y habilidades en algún tema de ínter es educacional.
Grupos
de aprendizaje Colaborativo Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al
alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que
le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar
los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas
que se encuentran en su entorno.
El intercambio de ideas, los análisis y discusiones que se dan al interior de un
grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de tiempo, que cuando
se intenta llegar a soluciones por sí mismo.
La
colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo
que invita a los alumnos a caminar codo a codo a sumar esfuerzos, talentos y
competencias, mediante una serie de transacciones que le permitan llegar juntos
al lugar señalado.
Roles de los estudiantes Los
estudiantes que estén comprometidos con el proceso de aprendizaje deben tener
las siguientes características:
Ser responsables con el aprendizaje
Estar motivados para aprender
Ser colaborativos
Ser estratégicos
Aumenta la cercanía y la apertura
Mejora las relaciones
interpersonales
Aumenta la aceptación de
estudiantes con necesidades especiales.
Aumenta la satisfacción por el
propio trabajo.
Aumento y/o desarrollo de las
habilidades sociales.
Aumento de los sentimientos de auto
eficiencia.
Disminuyen los sentimientos de
aislamiento y de temor a la crítica.
Disminuye el temor a ser observados
por otros.
Aumenta la autoestima y la integración
grupal e incentiva el desarrollo del pensamiento
Conclusión
Esta técnica nos ofrece
ventajas tanto a nivel personal como grupal al ser un trabajo en forma
colaborativa. Permite que sean los estudiantes por medio de la investigación y
creatividad quienes construyan sus estrategias de trabajo en forma colaborativa
y adquiriendo roles para llegar a formar nuevos conocimientos.
Se recomienda mejorar la estructuración del contenido, pues hay varias ideas inconclusas.
ResponderEliminarSolo faltó un enlace (link) para acceder a información adicional (externa).
Corregir algunos errores ortográficos y de redacción.
Saludos
Omar Rodríguez